jueves, 26 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

Imágenes poéticas y mitológicas de Dafne y Apolo.

Ahí van las pinturas prometidas sobre el mito de Dafne y Apolo para que leáis el soneto de Garcilaso con "más luces". Un saludo, siempre.
Chasseriau Theodore, Apollo und Daphne, 1845.









Escultura de Bernini sobre el mito de Dafne y Apolo.



sábado, 21 de marzo de 2009

¡Ya estamos en Lebrija Tv!


Pincha aquí y busca la noticia, ¡os veréis en la televisión de Lebrija! Un saludo.

martes, 17 de marzo de 2009

¡Nuestro Club de Lectura!







La semana pasada, nuestro Club de Lectura vivió unos días emocionantes. El miércoles, 11 de marzo, tuvimos la opotunidad de recibir en el IES El Fontanal la visita de un grupo de animación a la lectura que se centró en el libro de marras, El visitante del Laberinto, del autor Rafael Ábalos. La jornada se desarrolló en la biblioteca del centro, los pasillos y el aula de los alumnos participnates. Realmente, las actividades fueron muy interesantes y motivadoras para estos lectores de fuste que forman el Club.

Por otro lado, el viernes, 13 de marzo, tuvimos un encuentro con el autor del libro en la Casa de la Cultura, en Lebrija. ¡Fue muy emocionante comprobar cómo dialogaban los lectores y el autor!

Para confirmar todos estos datos, dejo la foto del Club tomada en la biblioteca y la noticia recogida en el periódico de Lebrija. Tanto nos ha gustado la experiencia, que ya tenemos proyectada la continuación del Club en el tercer trimestre. Si nada lo impide y los astros son favorables, leeremos algunas obras del autor Fernando Iwasaki. Ya os adelanto los títulos que leeremos. ¡Un saludo cordial!

miércoles, 11 de marzo de 2009

Un trabajo de Lectura sobre el Código Da Vinci. Fiebre Da Vinci.


ÍNDICE
I. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL LIBRO
II. NARRADOR, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO
III. RESUMEN DEL LIBRO
IV. OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO

I. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL LIBRO
Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, y Sophie Neveu, experta en criptologia de la policía francesa, aúnan sus fuerzas para resolver un misterioso crimen cometido el Museo del Louvre. Un secreto vital para la humanidad está en peligro. Algunos lucharan por salvaguardarlo. Otros, despiadadamente por destruirlo.


II. NARRADOR, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO.

§ Narrador: Dan Brown.
§ Personajes principales:
-Robert Langdon: profesor y experto en simbología religiosa.
-Sophie Neveau: experta en criptologia de la policía francesa.

-Silas: es el malo de la historia. Se hace pasar por monje.
· Personajes secundarios:
- Jacques Saunière: conservador del Louvre y gran relevancia en iconografía esotérica y religiosa.
- Bezu Fache: capitán de la Policía Judicial Francesa (DCPJ)
- Collet: teniente de la Policía Judicial Francesa (DCPJ)
- Manuel Aringarosa: gran Maestre y uno de los mayores componentes del Opus Dei.
- Sor Sandrine: monja y cuidadora del Saint-Sulpice.
- Teabing: gran profesor que está muy interesado por el Priorato de Sion.
· Espacio: la historia que narra el libro se desarrolla en muchos lugares de Francia y Inglaterra pero principalmente en estos:
-Museo de Louvre
- Campos Elíseos
- Torre Eiffel
- Iglesia de Saint-Sulpice
- Universidades de Inglaterra
- Iglesias de Inglaterra
· Tiempo: cuando llega Robert Langdon a Francia a dar una conferencia su estancia allí va a durar más de lo previsto. Cuando lo llaman para el caso de Jacques Saunière Langdon y Sophie tienen que mudarse a Inglaterra donde más tarde vuelven a mudarse a Francia.

III. RESUMEN DEL LIBRO
Cuando la policía francesa se presentó en su hotel para que les acompañara a la escena de un brutal asesinato en el Louvre, el profesor Robert Langdon jamás se hubiera imaginado lo que verían sus ojos, ni el peligro que esto entrañaría. En el centro de una de las galerías del palacio, yacía un cadáver desnudo, boca arriba, con las extremidades extendidas y una estrella de cinco puntas sobre su abdomen, en apariencia dibujada por la victima con su propia sangre antes de morir. La imagen, aunque grotesca, en ningún modo podía ser casual. Y Langdon, como experto en simbología, no tardaría en comprobarlo al descubrir el trazado de un círculo alrededor del cuerpo y reconocer en la disposición de los elementos nada más ni nada menos que una reproducción en tamaño natural del famoso boceto de El Hombre de Vitrubio, de Leonardo Da Vinci. Aunque Langdon no entendía porque estaba en esa posición.
Bezu Fache, capitán de la Policía Judicial Francesa pregunta a Langdon que significa unas escrituras con unos signos que hay sobre el suelo que había escrito Jacques antes de morir. Las escrituras era (I3-3-2-2I-I-I-8-5 ¡Diavole in Dracon! Limala, asno. Al principio Robert no pudo descifrar el mensaje pero más tarde Robert tradujo la escritura como un culto hacia la divinidad de las diosas femeninas ya que a Jacques Sauniere le gustaba mucho el mundo de las diosas. Más tarde llego al Louvre una criptologa del departamento de la Policía Judicial Francesa. Esta se llamaba Sophie Neveau. Sophie Neveau se presento a Robert Langdon. Sophie se dirigió hasta el lugar del crimen hasta que se dio cuenta de que la víctima, Jacques Sauniere, era su abuelo. Sophie no mostro ningún sentimiento de pena ya que llevaba enfada muchos años con su abuelo.
Pasó el tiempo y ninguno de los dos resolvía el mensaje. Sophie saco su móvil del bolsillo y se lo entrego a Langdon. Le dijo que era un mensaje de parte de la Embajada de los Estados Unidos aunque este no estaba muy convencido pero finalmente se lo creyó. El mensaje no era de la Embajada de los Estados Unidos sino de Sophie. El mensaje comenzó diciendo que escuchara el mensaje hasta el final y que no dijera que el mensaje era de ella. El mensaje decía que ella tenía que hablar urgentemente con él. También decía que cuando ella se fuera del museo lo esperaría en el cuarto de baño de hombres porque tenía que hablar urgentemente con él.
Sophie no podía resolver el mensaje por lo que le pidió permiso a Fache para poder marcharse en investigar más del caso con sus compañeros de trabajo. Fache no muy convencido acepto. Langdon sabía lo que tenía que hacer, así que pidió permiso a Fache y fue al servicio. Allí la esperaba Sophie. Cuando llego Sophie comenzó a habar rápidamente. Sophie le conto toda la verdad. Al parecer Fache había engañado a Langdon. Fache iba a detener a Langdon como sospechoso de la muerte de Sauniere. Langdon no entendía porque ya que él no había hecho nada pero Sophie no tardo en contarle que Sauniere en el mensaje que había escrito antes de morir decía ``Buscar a Robert Langdon´´. Sophie tampoco entendía el mensaje porque decía eso pero también antes de las palabras de Buscar a Robert Langdon decía P.S. Tras mucho tiempo pensando llegaron a la conclusión de que P.S significaba Princesa Sophie como llamaba Sauniere a su nieta Sophie aunque Langdon lo veía algo absurdo. Langdon llego a la conclusión de que era una clave ¿pero cuál? Langdon pensaba en que cultos y organizaciones le gustaba a Sauniere. Pensando y pensando resolvió que P.S significaba ``Priorato de Sion´´, una organización que guardaba uno de los secretos más oculto para la humanidad. Langdon pensaba que tenía que ver eso con Jacques Sauniere. Sophie pregunto qué clase de organización era y que secretos guardaba. A esto contesto Langdon de que el Priorato de Sion era una organización muy antigua que guardaba un gran secreto muy importante. También Langdon dijo que muchas personas importantes estaban apuntadas a esta organización, entre ellos el gran Leonardo Da Vinci. Sophie no sabía que tenía que ver Leonardo con su abuelo aunque a su abuelo le gustaba mucho Leonardo.
A lo que Langdon resolvió el mensaje que escribió Jacques Sauniere. El mensaje significaba ``Leonardo Da Vinci, La Virgen de Las Rocas´´. Por lo que Sophie y Langdon debían de ir a ese cuadro. Pero no sabían que hacer para distraer a la policía. Sophie le dijo a Langdon que se sacara un dispositivo GPS del bolsillo que lo estaba vigilando por si se escapaba. Langdon no sabía por qué estaba ahí y porque estaba siendo vigilado por lo que Sophie le conto que Fache se lo puso por si a caso se escapaba. Sophie le quito el dispositivo y se lo pego a una pastilla de jabón. La cogió y la tiro por la ventana y cayó en un camión. La alarma del móvil que estaba conectada al GPS de Langdon sonó, por lo que Fache se fue con todo su equipo de policía en busca de Langdon por huida, aunque la verdad era que Langdon seguía en el museo con Sophie. Sophie aprovecho que el museo estaba solo y fue en busca del cuadro de la Virgen de las Rocas. Cuando llego vio una llave que le había dejado su abuelo a ella. La llave tenia las iníciales P.S (Priorato de Sion) que estaba custodiada por la flor de Lis. Robert no sabía lo que habría ni Sophie tampoco aunque Sophie había oído hablar algunas veces a su abuelo de que le entregaría esa llave cuando ella fuese mayor. También le dijo que fuera al banco de antigüedades de Francia que allí encontraría uso en la llave. Por lo que se fueron corriendo antes de que llegara la policía. Se dirigían al banco hasta que encontraron a la policía por lo que tuvieron que acelerar. Cuando llegaron al banco de antigüedades el director del banco les dirigió a su caja donde estaba guardado algo que su abuelo protegía desde hace mucho tiempo. Al parecer era una clave que dirigía a algo.
Resumiendo un poco mas esta historia este libro narra dos partes. Una es Sophie y Langdon que quieren descubrir el secreto que protege su abuelo y el Priorato de Sion, la otra es el Opus Dei. Esta organización cuyos miembros y sobre todo Manuel Aringariosa quieren el secreto que protege el Priorato de Sion. Manuel Aringarosa va descubriendo claves para llegar a este secreto a través de Silas, un joven que Aringarosa le ayudo porque sufría malos tratos. Silas a cambio dedica toda su vida a Dios.
A lo largo de esta historia lo que los protagonistas, Sophie, Langdon y Silas quieren encontrar y algunos proteger y otros destruir el secreto que lleva protegiendo el Priorato de Sion. Estos personajes poco a poco van descubriendo mas claves que al final le llevaran a encontrar ese gran secreto. Primero la Virgen de la Rocas (en el museo Louvre) donde descubren unas llaves, luego una clave en un banco de antigüedades que les llevan a Inglaterra. Allí Sophie y Langdon piden ayuda a un hombre muy sabio, Teabing, amigo de Langdon que resulta ser el enemigo que quiere el secreto para él. Aunque Teabing le engaña y a ellos, todas las pistas le llevan a Sophie y Langdon otra vez a Francia, al museo Louvre. Todas las pistas le llevan a la famosa Pirámide Inversa en el museo Louvre. El secreto está oculto bajo esa gran pirámide de cristal. En la tumba de María Magdalena se encuentra el Santo Grial el mayor secreto del hombre para la humanidad.


IV. OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO
Mi opinión personal sobre este libro El Codigo da Vinci es muy buena. Considero que es uno de los mejores libros que me he leido por no decir el mejor. Con este libro se puede aprender bastante, por ejemplo, en los primeros capítulos de este libro cuenta muchas cosas sobre la cultura francesa, el Museo Louvre de París, la vida y obra del gran Leonardo da Vinci. Es un libro bastante interesante con el que puedes aprender fácilmente.
Sobre todo la parte que me ha gustado más del libro es cuando cuenta muchas cosas sobre el Priorato de Sion y sus secretos, ya que me encanta la historia y todo lo que tanga que ver con ella. Pero sin duda lo que más me gusta es cuando habla sobre los signos antiguos, la criptología, el culto a las diosas etc.. algo que me apasiona, me encanta . Me encantaría trabajar cuando sea mayor en algo que tenga que ver con los misterios de los signos, la criptologia, me encanta …
Le recomiendo a todo el mundo que se lea este libro porque es un libro muy bueno, bastante bueno.

EL CÓDIGO DA VINCI
Trabajo realizado por: Ismael Halcón Monje
Curso: 3ºD
Asignatura: Lengua y Literatura
Profesor: Tomás Rodríguez Reyes
Trabajo: Libro El Código da Vinci
I.E.S EL FONTANAL (Lebrija) Sevilla

Un lugar para los sentidos. Fuente La Higuera-Monte de Gibalbín.

Me dijo mi padre que quizás el paisaje no sea uno de los más bellos ni aún ni siquiera de los más conocidos pero es una pequeña porción de tierra donde la naturaleza engendra cada año multitud de vida. Esta su pequeño arroyo donde en años lluviosos como este lagrimea la sierra y los montes adyacentes una y otra vez. Su vegetación por más de un lugar descontrolada ataviada con zarzas silvestres, centenares de acebuches, retamas y hojarasca con algún que otro granao que resalta su colorido, ya entrado el verano y como no aquello que mi familia generación tras generación han ido manteniendo, el Olivo sagrado, que ha tantas civilizaciones ha servido de diferentes formas. Estos Olivos de mi familia son centenarios, quizás sobrepasen los doscientos años ya que mi abuelo me ha comentado que fue su abuelo el que los plantó. Su mantenimiento conlleva muchísimo trabajo y como dice mi padre fijémonos en su corteza, en su porte, en sus pies enterrado en el fondo de la tierra dan vida nada más verlo.
Y la pequeña fuente cuantos cuerpos saciaron su sed.
Y aún sigue hay manando agua para saciar otros cuerpos, pitirrojos, carboneros, gorriones, cientos de abejas que en verano buscan su apacible humedad y algún que otro búho y lechuza que están empezándose a ver. Quizás el paisaje no sea uno de los más bellos ni aun siquiera de los más conocidos pero está empezando a volver vida, vida que se fue.

Descripcion Literaria realizada por: Ismael Halcon Monje / Curso: 3ºD

lunes, 9 de marzo de 2009

GARCILASO DE LA VEGA. COMENTARIO DE TEXTO.

Este es el fragmento de la Égloga I que es materia de comentario en nuestras clases. He querido que veáis cómo es una edición manuscrita, de la época, y os he localizado el fragmento en cuestión.
Este trimestre hemos comenzado con los comentarios de textos. Sé que es la primera vez que os enfrentáis con uno y que jamás lo habéis hecho. Por ese motivo, vamos a ir trabajando poco a poco, gradualmente, en la redacción de este ejercicio. El poeta que tenemos entre manos es Garcilaso de la Vega (1501-1536). He creído conveniente dejaros los enlaces a unas páginas que os pueden ofrecer ayuda en relación a la vida, la obra, el estilo y los temas de este magnífico e importantísimo poeta renacentista:
Cervantes Virtual: 500 años de Garcilaso.

Propuesta didáctcia: Gracilaso en el metro.

Literatura española del Renacimiento.

Todo sobre Garcilaso en Internet.
Con estas referencias tienes materiales de sobra para preparar buena parte del comentario de texto, así os queda personalizado.

martes, 3 de marzo de 2009

Libros juveniles.

Después de estas pequeñas vacaciones a ritmo de poesía andaluza, debemos retomar nuestras lecturas. Para ello, para animaros a leer siempre, os dejo el enlace a una página de literatura juvenil (pincha aquí) en la que podréis encontrar la opinión de otros alumnos. El catálogo es muy amplio. Como complemento, si miras en la columna de esta bitácora que está a tu derecha, verás que hay un nuevo elemento: un cuadro titulado "lecturas juveniles". En este cuadro puedes consultar, igualmente, cuantas lecturas quieras, anotar sus títulos y comenzar a leer. Recuerda, el verbo leer no acepta el imperativo.
Como regalo os dejo un vídeo, un vídeo corto, que relaciona la lectura con la actividad cerebral, ¡es otra manera de enteder los libros!