jueves, 15 de enero de 2009

EL MISTERIO VELÁZQUEZ, DE ELIACER CANSINO Y OTROS LIBROS.

Esta misma mañana, en los dos grupos de 3º de ESO, hemos tratado el tema de las lecturas en la adolescencia. Esencialmente, he sido yo quien ha conducido el debate, pero los alumnos han participado alegremente e incluso con locuacidad (¡ya sabes, el diccionario!)...con pasión y entusiasmo. ¡Así que os felicito!
Muchos alumnos han leído voluntariamente El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; otros, habían leído Los espejos venecianos, de Joan manuel Gisbert. El más intrépido se había leído La historia interminable, de Michael Ende, que no está nada mal. Hay quienes cuentan que le han regalado dos libros las pasadss navidades y que ya están terminando de leerlos. Obviamente, esto es una alegría, para ellos y para mí. Por eso no dejo de recomendar libros cada vez que puedo y en toda ocasión que se precie: no puedo más que transmitir la maravillosa felicidad que nos deja la lectura.
Hoy mismo, en 3º D, he anotado un par de títulos que han salido de mi boca cuando estábamos explicando la importancia del léxico en una lengua y de cómo las palabras terminan apropiándose de un mundo particular. ¡Si una palabra existe, existe una realidad! ¿Qué libros son espléndidos para entender esto? Uno de ellos es Alicia en el País de las maravillas, de Lewis Caroll; otro, El mundo de sofía, de Jostein Gaarder.
Por último, quiero dejar en claro la última recomendación que os propogongo (¡Prometo no cansaros más, ya está bien!). Es un libro que mezcla el misterio con la trama detectivesca. Tiene como argumento principal las pinturas de Velázquez, en especial Las Meninas y está ambientada en la época barroca. Un misterio que os llevará a entender lo que le ocurre a un amigo del pintor y a descubrir la época más esplendorosa de nuestro arte. El libro se titula El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino.
























No hay comentarios: