lunes, 19 de enero de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, DE JOHN BOYNE, POR M. PILAR PACHECO.

Parece que algunos compañeros se están animando con las lecturas. Además, algún que otro entusiasta ya ha escrito su pequeña crítica sobre los libros que ha leído. A continuación, dejo el trabajo realizado por una compañera de 3º D sobre El niño con el piajama de rayas, de John Boyne. Si alguien se ha leído el libro, os pido que le dejéis comentarios para abrir un debate. ¡Salud, pijameros!
"El niño con el pijama de rayas, es una historia que nos transporta a la Alemania nazi de la mano de Bruno, un niño de nueve años hijo de un comandante alemán, que se ve obligado a marcharse de Berlín su ciudad natal junto a su familia y dirigirse a Auschwitz (un campo de concentración nazi donde asesinaban a los judíos entre otros) ya que al padre de Bruno lo nombran responsable del mismo. A Bruno debido a la soledad y al aburrimiento que le suponía estar allí, pues sólo había personas mayores le da por indagar la zona a la que le tenían prohibida ir: la verja del campo de concentración. Allí conoce a Shmuel, un niño con quien entabla una relación de amistad que lleva a Bruno a saltarse la verja creyendo que allí habría más niños, juegos etc. Para saltarla Shmuel le prestó un pijama de rayas (su uniforme) y confundido por la policía nazi ambos murieron asesinados en una cámara de gas".
Comentario
Es una historia que lleva un tema muy transcendental como es el holocausto a los ojos de un niño, el cual se hace amigo de un judío, resaltando por lo tanto también la amistad y que ambos sin darse cuenta rompieron las diferencias que establecía esa mezquina sociedad. Otra cosa que me ha parecido importante, es el conflicto moral que se le crearía al padre al darse cuenta de que había matado a su propio hijo, ya que este no se dio cuenta del dolor que supone la muerte hasta que no la sufrió una persona muy querida por él cómo era su propio hijo.
Lo que no me ha gustado de la historia ha sido el final ya que es muy triste, la lentitud con la que han transcurrido los hechos, y que a veces la inocencia de Bruno, se convertía en necedad ya que no le daba por indagar que era realmente un campo de concentración, porque él pensaba que era un paraíso y su egoísmo, ya que sólo pensaba en su situación y no en la de Shmuel que era mucho peor que la de él.

*Escrito por María del Pilar Pacheco, 3º ESO D. I.E.S El Fontanal (Lebrija).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos Tomás! Somos Maria del Pilar e Ismael de 3ºD. Los dos pensamos que este blog está muy interesante y que tienes mucho merito al hacerlo. A ambos nos gusta mucho la literatura esperamos que durante el curso añadas más articulos que hagan referencia al tema.
Tomás ahora que no está Pilar acabo de leer el resumen y la opinión del libro que esta publicado y pienso que Pilar se expresa bastante bien. Esta muy bien, a lo mejor me leo ese libro.
Ya ha llegado Pilar. Nosotros nos despedimos y que sepa que nos gusta mucho tus explicaciones (y no es por hacerte la pelota) explicas bastante bien. !Por fin un profesor que explica bien! Adios Tomás. Saludos

Tomás Rodríguez dijo...

Queridos alumnos, el placer es mío. Ismael, sólo me queda animarte a que te leas el libro que recomendado M.Pilar, así podréis establecer un diálogo en esta bitácora. ¡Saludos miles!

Anónimo dijo...

Hola tomás.
soy María Mercedes González de 3D.
He decidido,que cuando termine el libro de la ultima campanada,querria leerme el libro del niño con el pijama de rayas.ya que todo el mundo que lo ha leido me a hablado muy bien de el,y mi hermano que ha visto la pelicula me ha dicho que es muy emotiva.
Saludos.