jueves, 12 de febrero de 2009

LA CELESTINA (I)


Esta es la edición adaptada (Vicens Vives) que estamos leyendo de una obra capital de nuestra literatura, La Celestina, de Fernando de Rojas. A lo largo de las clases, nos hemos apoyado en este libro para desarrollar una introducción bastante extensa sobre el Renacimiento como época. La Celestina encierra en sí misma, como ninguna otra obra, todas las claves para entender el trasiego de la época medieval a la renacentista. No en vano existen dos ediciones de la obra, una está fechada en 1499 y la otra en 1501 (¡aunque ya hablaremos de las ediciones, hay mucha tela que cortar!), es decir, cada una en un siglo.
Esta entrada es simplemente una introducción a las continuadas referencias que vamos a ir realizando de las adaptaciones tearales en las que estamos trabajando. Como regalo os dejo un vídeo que resume, con solvencia, muchos de los asuntos de esta obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tomás,

Somos Beatriz Sánchez Monge y M.Pilar Pacheco Díaz. Hemos visto el blog del trópico de la Mancha, y la facilidad que tienes al escribir y expresar tus sentimientos y opiniones aunque hay cosas que no se entienden, que nos las podrías explicar.Hemos podido leer el artículo en el que te hacias el dormido en el tren para observar las reacciones humanas.Sería divertido probar a hacernos las dormidas en la próxima excursión que realicemos contigo.
Agur