viernes, 20 de febrero de 2009

LA CELESTINA, POR M. PILAR PACHECO.




Acto I
El acto uno comienza cuando Calisto un joven mozo del pueblo persiguiendo un halcón se adentra en el huerto de una joven llamada Melibea y éste al caer preso del amor que Melibea le enfundaba, se lo hace saber, pero para su desgracia ella lo rechaza y Calisto vuelve enfermo de amor a su casa. Allí Sempronio, su sirviente, escucha todo lo que le había sucedido a su amo con Melibea restándole importancia para que abandone la obsesión que siente por Melibea, sin conseguirlo, a pesar de todo. Aún así Sempronio se ofrece a ayudar a su amo trayendo a Celestina, una vieja alcahueta, astuta y experta en los temas del amor para que ayudara a Calisto a conquistar a Melibea. Calisto acepta encantado el plan que le propone y le insta que vaya a buscar a esa vieja alcahueta. Cuando Sempronio llega a casa de Celestina allí se encuentra con su amada Elicia, que es prostituta, y está en la cama con Crito el cual esconde apresuradamente para evitar que Sempronio la descubra. Sempronio por su parte habla con Celestina para que ayude a Calisto a conquistar a Melibea y obtener beneficios comunes trato al cual Celestina no se resiste. Cuando llegan a la casa de Calisto se encuentran con un obstáculo, Pármeno otro sirviente de Calisto, había vivido su infancia con la vieja hechicera por lo que conocía su vida de prostitución y su teje y maneje que se traía con los que mozos y mozas del lugar. Aunque éste había hablado con su amo intentando persuadirlo y convencerlo para que se mantuviera alejado de Celestina no quiso escuchar sus consejos y le entregó cien monedas de oro a Celestina e incluso esta fue capaz de convencer al propio Pármeno para que se unieran los tres y se repartieran los bienes obtenidos al ayudar a Calisto a conquistar a Melibea utilizando de anzuelo para convencerlo a Areúsa prima de Elicia a la cual Pármeno amaba.




Acto II

Celestina abandona la casa de Calisto tras haberle entregado este cien monedas de oro como adelanto para que le ayudara a conquistar a su amada Melibea y se siente inseguro de si lo hecho, es correcto o no. Para ello le pide consejo a Sempronio el cual le dice que ha hecho lo mejor; ya que él mismo sale beneficiado de dicho negocio. A continuación Calisto le ordena que vaya a hablar con Celestina para que actúe con más rapidez ya que Calisto tenía su amor como una terrible enfermedad. Mientras Sempronio se dirige a hablar con Celestina, Calisto se queda con Pármeno al que Celestina le había hablado de la importancia de la unión entre ellos tres (Celestina, Sempronio, Pármeno) para sacar beneficios comunes. A pesar de todo, él aún no estaba muy convencido por lo que le dice a Calisto su verdadera opinión sobre la alcahueta y este se enfada con él.



Acto III


Sempronio le da alcance a Celestina y le comunica; como le había dicho Calisto que apremiara en su trabajo y que empezara a dar fruto el trato que habían acordado. Por el camino comentan los inconvenientes de dicho negocio y la importancia de ganar beneficios sin comprometerse y de Pármeno cuya madre era íntima amiga de Celestina y compañeras en el oficio. A continuación Celestina le cuenta a Sempronio el plan que llevará a cabo para que Melibea corresponda el amor de Calisto mientras ambos se dirigen casa de la alcahueta. Este se basa en ir a casa de Melibea con el pretexto de venderle hilo y así aprovechar la ocasión para poder hablar con ella. Cuando llegan a casa de Celestina Sempronio se va con Elicia y Celestina invoca al diablo para que cuando Melibea reciba el hilo se enamore de Calisto.

*Este resumen es un trabajo de M. PILAR PACHECO, alumna de 3º de ESO D del I.E.S El Fontanal (Lebrija).

No hay comentarios: